lunes, 15 de marzo de 2010

Nueva aplicación de Google Earth permite recorrer edificios emblemáticos de Barcelona en 3D http://sketchup.google.com/3dwh/buildingmaker.html

Visite los edificios medievales, los ejemplos del modernismo y la arquitectura contemporáneaComenzando en la Sagrada Familia, el paseo virtual desciende hacia el centro de la ciudad para mostrar la Catedral de Barcelona y continúa hasta la Casa Milá, para adentrarse después en la arquitectura moderna visitando la Torre de la Collserola o la Torre Agbar entre otros edificios, señalaba el comunicado del buscador estadounidense.

El paseo se puede disfrutar adentrándose en Barcelona desde el enlace y activando la capa de edificios en tres dimensiones.

La herramienta fue desarrollada por los usuarios en colaboración con Google mediante las herramientas de modelación gratuitas SektchUp y Building Maker, propiedad del buscador.

La combinación de ambas herramientas permite generar construcciones en tres dimensiones a partir de fotografías aéreas y diferentes formas tridimensionales.

La iniciativa, experimentada anteriormente en otras ciudades del mundo, representa una oportunidad novedosa de conocer las ciudades o hacer turismo de manera virtual.

Gravamen Financiero

El gravamen a los movimientos financieros tiene defensores y detractores claramente definidos. Dentro de los primeros están quienes aluden a sus ventajas: amplia cobertura tanto de flujos como de contribuyentes, bajo costo administrativo, reducido margen de evasión y eficiencia económica desde la perspectiva del fisco, como mero recaudador.

En la otra esquina, el sector real y el comercio que lo catalogan como un entrabamiento de los negocios y un sobrecosto a las operaciones que le resta transparencia a los mercados.

Los dos argumentos son válidos sólo que parten de diferentes puntos de vista, justamente la definición de política tributaria consiste en elegir cuál es el punto de vista preferible, que escoge unos propósitos aun a riesgo de sus desventajas.

Es lo que hace el Gobierno dadas las limitaciones para obtener recursos adicionales para equilibrar la situación fiscal, por la vía del impuesto sobre la renta o por el IVA, reconocer que la necesidad de mantener este impuesto es imperativa, mas allá de las reservas del FMI sobre la idoneidad de este impuesto.

De manera que ante la evidencia de tener que convivir con el impuesto, lo mejor seria cómo aprovecharlo de la mejor manera.

martes, 2 de marzo de 2010

STAKEHOLDERS

Aunque Edward Freeman no "inventó" el término

stakeholder

, no cabe duda de que lo introdujo definitivamente en el lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Todos hemos utilizado, con más o menos convencimiento, su definición de 1984. Pero lo que quizás no todos sabemos es que Freeman ha ido modificando, a lo largo del tiempo, ese concepto. Algo lógico, si tenemos en cuenta que se trata de una idea no bien definida, que ha recibido el impacto de otras definiciones y críticas, y que está sujeta a la vitalidad propia de un término afortunado e importante.

ZONAS FRANCAS

Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.