viernes, 7 de mayo de 2010

ACTIVIDAD GUIA RETENCION EN LA FUENTE



SER EMPRESARIO 3


MATERIAL INDIRECTO

Son aquellos involucrado en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.

MATERIAL DIRECTO

Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.

COSTOS EN EL BALANCE GENERAL

En el balance general los costos de manufactura son reflejados, en la cuenta de inventarios que contienen los productos en proceso y los productos terminados, a estos costos son los que llamamos costos de inventariables.

COSTOS EN EL ESTADO DE RESULTADO

En el estado de resultados de los costos de manufactura aparecen reflejados a través del costo de ventas o costos de los productos vendidos, dicho valor fue obtenido del estado de costo de producción y ventas.

COSTOS DE CIERRE DE PLANTA

Son los costos fijos en que se incurriría aún no si no hubiera producción. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de sí suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de la operación , reciben el nombre de costos decrementales.

COSTOS DECREMENTALES

Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de la operación, reciben el nombre de costos decrementales.

COSTOS DIFERENCIALES

son los aumentos o disminuciones del costo total o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa, estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones pues son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un periodo especial ,un cambio en la composición de líneas , un cambio de los niveles de inventario.

COSTOS SUMERGIDOS

Aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos históricos ó pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciación en cuenta.

COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de acción y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, un ejemplo de éstos son los costos hundidos. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada, determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

COSTOS AUTORIZADOS Y COSTOS DISCRECIONALES

Un costo fijo autorizado surge por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica, es decir; propiedad, planta, equipo, personal asalariado esencial. A largo plazo, es un fenómeno que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organización para operar, incluso, a un nivel mínimo de capacidad productiva. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Es un fenómeno de término a corto plazo que por lo general puede ajustarse de manera descendente y permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

COSTOS NO CONTROLABLES

En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciación fue una decisión tomada por la alto gerencia.

COSTOS CONTROLABLES

Aquellos sobré los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, ETC.

COSTOS ESTANDAR

Son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

COSTOS INDIRECTOS

Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

COSTOS DIRECTOS

son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. en este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto.

COSTOS MIXTOS

Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

· Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
· Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

COSTOS FIJOS

son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

COSTOS VARIABLES

Es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICA

Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

COSTOS DE MANO DE OBRA INDIRECTA

Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.

COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA

Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa.

COSTOS DE MATERIALES INDIRECTOS

Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

COSTOS DE MATERIALES DIRECTOS

COSTOS DE MATERIALES DIRECTOS: Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé está fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa.

COSTOS DE CONVERSION

son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

COSTOS PRIMOS

Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

COSTOS FINANCIEROS

Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activo que permitan el funcionamiento operativo de la compañía. Dichos activos requieren financiamiento, y así existen terceros (acreedores) o propietarios (dueños), que aportan dinero (pasivos y patrimonio neto, respectivamente, según la óptica contable) quienes demandan una compensación por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensación se llama interés y para la empresa que recibe los fondos representa un costo.

COSTOS ADMINISTRATIVOS

son los costos derivados de realizar la función administrativa dentro de la empresa. esto puede no solo significar los sueldos del gerente, del contador o la secretaria, una empresa puede también contar con direcciones, selección de personal, finanzas, gastos de oficina, arrendamientos

COSTOS DE MERCADO

El precio al que se podrían reponer las existencias de un artículo cualquiera si se comprara en la fecha en que se hace la estimación de su valor.

COSTOS DE MANUFACTURA

Se define como gastos generales de manufactura, también conocidos con los nombres de Costos Indirectos, Gastos generales de producción o de fabricación, carga fabril y más apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricación, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa necesaria para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se está elaborando.

De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y de ventas, son gastos generales de producción y constituyen el Tercer elemento del costo.

COSTOS DE OPERACION

Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública.

martes, 4 de mayo de 2010

TASA PREFERENCIAL

Es el impuesto por debajo del arancel establecido que la aduana de un país cobra a un producto o una lista de éstos importado/s desde un país determinado que ha sido beneficiado con "tasa preferencial".
El Sistema de Preferencias Arancelarias usado por EE.UU. beneficia a países que pueden exportar a ese país pagando un arancel inferior al establecido.

TASA DE USURA

Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.

La tasa de usura, como ya se explico, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Siendo así las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, mas no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura. Ya sabemos que la tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su ves esta afectado por las políticas del Banco de la Republica, por lo que la Superintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias. La Superintendencia certifica los intereses que se cobran, mas no los intereses son cobrados con base a la certificación de la Superintendencia.